Ciberseguridad financiera: Consejos para ser un experto.

Fecha: f 9, 19

Autor: user

Categorías: Seguridad Etiquetas:

Ciberseguridad financiera: Día a día vez vemos como hay más noticias sobre nuevas alertas y problemas de seguridad a nivel electrónico para compañías a nivel mundial, esto está provocando que la demanda de expertos en seguridad aumente de tal manera que se quedan sin cubrir 3 millones de puestos en todo el mundo, según el informe Cybersecurity Workforce Study de (ISC)², una organización mundial de profesionales en seguridad informática.

Los ciberataques tienen lugar más de un millón de veces al día. La mayoría de ellos no tienen éxito y muy pocos alcanzan el devastador efecto de Wannacry, el documentadísimo ransomware que en 2017 infectó millones de ordenadores en 150 países. Sin embargo, los ataques de menor tamaño también pueden tener un impacto significativo en la infraestructura empresarial y, por supuesto, el costo que estos implican es elevado.

¿Qué podemos ver con lo anterior? Que, pese a que el perfil de experto en ciberseguridad no sea el más demandado por las organizaciones, podemos ver que la seguridad online es una de las preocupaciones que más tienen empresarios, emprendedores y, sobretodo, los directores y gerentes financieros (CFO) al tener que realizar transacciones de altas sumas de dinero.

Los CFO son conscientes de la importancia que desempeñan a la hora de enfrentarse a este reto y que está por encima de sus prioridades, pues, necesitan tener la tranquilidad de poder realizar transacciones sin la necesidad de contrarar personal adicional que realice una supervisión continua y eleve los costos en nómina, prestaciones, etc.

¿Qué papel debería desempeñar la dirección financiera en este aspecto?

1. Científico: 

Un CFO o CEO, depende del caso, debe priorizar las necesidades de protección entendiendo que es fundamental comprender en profundidad cómo se gestionan los datos. Hoy en día, si la dirección financiera desea cumplir con su función, deberá saber filtrar los datos sensibles y confidenciales y priorizar la protección y seguridad de la empresa.

A medida que van aumentando las vulneraciones respecto a la  seguridad de datos, la dirección financiera debe mantener un papel proactivo y colaborar de forma conjunta con expertos de IT. Esta vulnerabilidad continua implica que cada vez es más importante que los CFO tengan conocimientos de tecnología.

2. Ingeniero: 

Un CFO debe crear tener una política clara de conductas y diseñar sistemas fluidos y adaptados al equipo para asegurar la seguridad de la información y reducir el riesgo de ataques cibernéticos.

Garantizar la protección de los datos constituye solo una parte de las funciones de la dirección financiera. El principal riesgo no suele ser el sistema de tecnología en sí, sino el uso que le dan los empleados y el desconocimiento sobre las conductas que deben manejar para estar tranquilos.

3. Coach: 

Formar a la gente para que esté atenta sobre los riesgos asociados a los ataques cibernéticos y las medidas para prevenirlos y/o afrontarlos debe ser una prioridad para la dirección financiera.

El riesgo existe y puede estar, por ejemplo, cuando algún empleado envíe por accidente un documento con un virus que intente acceder a todo el sistema de la organización, todo puede evitarse si se realiza formación a nivel individual y colectivo.

4. Piloto: 

Encontrar estrategias para salvaguardar la privacidad en este momento que más empresas controlan el uso de los datos que los empleados reciben y envían para aumentar la ciberseguridad, pero eso tiene un coste (y no necesariamente financiero).

Encontrar la respuesta adecuada sin entrar necesariamente en cuestiones operativas requiere las capacidades de un piloto. El equilibrio es delicado, pero necesario entre la privacidad del empleado y la seguridad de la organización, por lo que se tendrá que saber manejar la situación junto al equipo legal y IT para evitar uso indebido de la información de la organización.

La oferta de certificaciones informáticas es muy amplia en la actualidad, y a medida que avancen las tecnologías se irá ampliando aún más. ¿Por qué no comenzar tu camino como experto en seguridad hoy mismo para ayudar a tu organización? En plataformas como EdX o Coursera encontrarás muchos cursos gratuitos que te prepararán para estar listo para afrontar estos riesgos y los puedas solucionar de la mejor manera.

Con información de Noticias de informática y el informe CFO & Leadership insights de Michal Page

Noticias de informática: https://www.noticiasdeinformatica.net/requisitos-para-convertirse-en-un-experto-en-seguridad/

Michael Page:

https://pagegroup.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_bNkygn0FnVRMVs9

Regístrate


Al registrarme acepto la política de tratamiento de datos de OmniBnk.

Ya hemos enviado una solicitud y pronto un agente se pondra en contacto con usted.

Bitnami